PORTA 100 – BOGOTÁ

PORTA 100 – BOGOTÁ

porta-100-01PORTA 100 es un edificio de oficinas de 12 pisos, ubicado sobre la calle 100 a una cuadra al oriente de la Autopista Norte.  El proyecto es una muestra de cómo, cuando la arquitectura y la ingeniería trabajan coordinadamente, se puede lograr alcanzar un nivel admirable de sostenibilidad.  Este edificio es indiscutiblemente una sinergia entre el entorno urbano y el ambiente natural, ya que, sin alejarse de su conexión con la ciudad, que lo convierte en un lugar inmejorable para hacer negocios, logra disminuir considerablemente su impacto sobre el medio ambiente y su consumo de recursos naturales. Sin duda alguna, PORTA 100 marca una tendencia y contribuye a que sigamos construyendo una ciudad más sostenible.

Construcción: Prabyc Ingenieros

Bioclimático: Green Factory.

Consultoría LEED: Green Factory

Nivel de Certificación: PLATINUM

sos1

En Proceso de Certificación LEED

Este proyecto pretende certificación Oro. A continuación se muestran algunos aspectos destacados: Ahorro del 61% de agua potable en orinales y sanitarios gracias al uso de fluxómetros eficientes y a la recirculación del agua lluvia recolectada. Reducción del 46% en la potencia de la iluminación interior debido a un diseño eficiente y a la utilización de luminarias LED de bajo consumo. PORTA 100 es un proyecto líder en la reducción de la polución lumínica, ya que la iluminación de su fachada es bastante reducida y será controlada por un temporizador, que no permitirá que permanezca encendida durante toda la noche. Gracias a la excelente gestión que se ha llevado a cabo de los residuos derivados del proceso constructivo, se estima que más del 95% del material ha sido desviado del relleno sanitario de Doña Juana y, en cambio, ha sido retirado por gestores autorizados para su disposición final.

Estrategias de Sostenibilidad sobresalientes

Incentivo al transporte alternativo.

Manejo escorrentía a partir de cubiertas verdes .

mas del 60% de ahorro en consumo de agua potable gracias a fluxómetros eficientes

Ahorro energetico y reducción de la polución lumínica.

Gestion de los residuos generados en obra.

Todos los espacios regularmente ocupados ventilados naturalmente.

Proceso de Consultoría

La verdad es que la principal razón del éxito que ha tenido el proyecto ha sido la cooperación de todas las partes involucradas en el proceso constructivo: dirección de obra, arquitectos, diseñadores, consultores LEED, etc. Esto prueba que la sostenibilidad es un concepto multidisciplinario y se  alcanza verdaderamente cuando existe el trabajo en equipo.

 

bio1

.

Análisis Solar

El estudio bioclimático de este proyecto se centró en el análisis de exposición solar y ventilación natural. Debido a la disposición del edificio. Por la disposición del edificio y el tipo de envolvente se hizo necesario hacer un análisis zona a zona de la incidencia solar, lo que llevo al uso de un sistema de protecciones exteriores que ayudaran a  resguardar los espacios internos y evitar el sobrecalentamiento por efectos solares; esto ayudado de una especificación de vidrios que según los balances térmicos reducían considerablemente las cargas por radiación solar.

.

Ventilación

En cuanto a la ventilación natural, se determinó un sistema de ventilación cruzada que ayudara a bajar las cargas de calor y con la ayuda de CFD externos e internos se comprobó la eficiencia del sistema de modo que se cumpliera con las mínimas renovaciones requeridos por la norma ASHRAE 62.1 2007.

Compartir
Facebook
Twitter
Instagram