Medicadiz

Medicadiz es una clinica ubicada en Ibagué, Tolima. Lleva una buena cantidad de años siendo un referente en la salud de esta región, la ciudad tiene un nuevo foco de crecimiento y en esta zona es que la clínica evidenció un lugar donde podrían montar su nueva sede, para esto contrató a Prabyc Ingenieros, con quienes hemos trabajado desde el inicio de la empresa y nos abrieron la oportunidad de presentar una propuesta para este edificio. Pero es que acaso construir una clínica Nivel 4 en una ciudad de 600,000 habitantes no era suficiente reto? Porque involucrarse en hacer ahora una clínica sostenible cuando los recursos no estaban siendo abundantes y eso debe costar mucho más?

En Ibagué, al momento solo existía un proyecto certificado y ninguna clínica en Latinoamérica certificada bajo el tipo de certificación LEED Healthcare, pocas en EEUU. Todo esto generó que los representantes de la clínica inicialmente estuvieran reacios a involucrarse en este tema, tal vez hacer las cosas bien y de forma sostenible pero para que certificarse e involucrar una serie de estándares internacionales que iban a volver todo mas complejo y costoso? De hecho ya se habían comenzado a diseñar las especialidades y no tenían estos criterios en cuenta.

Bueno pues siempre esta quien ve el panorama desde un punto de vista mas extenso y entre la gerente, Luz Stella Perilla, y el Presidente, el Dr. Orlando López, sumados a algunos representantes más pudieron darse cuenta que el pago de servicios públicos del nuevo edificio iba a ser muy importante, así que porque no reducirlo en este momento y posteriormente recibir esos ahorros como una mayor rentabilidad?

Bueno y sumado a esos beneficios y con un poquito de nuestra ayuda también pensaron en su reputación, en hacer bien las cosas y por supuesto en la salud de sus clientes pues incluso este tipo de hospitales han mostrado unos mejores resultados en la recuperación de pacientes, lo que es su fin inmediato, y que además resulta en una mejor rotación de camas, haciendo el hospital mas rentable. Entonces logramos pasar al siguiente nivel, a certificar el proyecto, pero claro el costo era un limitante, así que pudimos hacer un análisis de las implicaciones que tendría la certificación en el presupuesto del proyecto, resultando en unos mejores aislamientos, unos sistemas de ventilación mas avanzados, cubiertas verdes y recolección de aguas lluvias; todas inversiones de poco impacto en el presupuesto comparado con el impacto positivo que podían generar, todo esto se vería recompensado por una recuperación de inversión muy rápida. Especialmente en clínicas el requerimiento de calidad del aire en interiores es extremadamente complejo, nos tomó meses poder verificar el cumplimiento y hacer la compartimentación de espacios solamente, era un estándar que nunca habíamos utilizado y es el mas complejo de todos, para entenderlo fácil es como jugar tetris con 3000 espacios en términos de cuanta ventilación tiene cada espacio y su relación con los espacios adyacentes, posteriormente, en la revisión también tuvimos comentarios 3 veces de como documentarlo para poder cumplir con este requisito, pero esto nos mostró que efectivamente somos capaces de medirnos a cualquier reto en sostenibilidad y LEED para sacarlo adelante pero sobre todo que cumplir con nuestra responsabilidad hacia nuestros clientes es nuestra misión mas importante, no somos de entregar un problema o un formato con la certificación LEED, somos de solucionar los problemas para que nuestros proyectos sean exitosos, así los sentimos como nuestros proyectos y por eso somos parte del equipo y queremos lo mejor para el mismo.

Después de todo esto en la inauguración de la clínica, donde participaron importantes personajes de la ciudad, incluyendo el alcalde del momento, el tema mas discutido fue el ser una clínica sostenible, al punto que la organización Medicadiz ha modificado sus políticas para ser mas sostenible y poder llevar el mensaje a otras organizaciones como esta. Es decir pasamos por todo el proceso desde los primeros pasos en sostenibilidad hasta ser una organización defensora y ejemplo del mensaje de la sosteniblidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.
WhatsApp chat Escríbenos