Juan Valdez

Este proceso había sido intentado previamente pero lastimosamente no pudo llevarse a la realidad, razón por la cual el personal era muy sensible, pues sentían que ya habían dedicado mucho tiempo a este tema y que iba a pasar lo mismo, de modo que tuvimos que llevar el proceso con mucha calma y cuidado pero sobre todo mostrando los resultados positivos y lo aplicable del proceso, muchas veces encontramos que algunas personas se sientes reacias y sienten que la sostenibilidad cuesta mucho, trabajo y dinero, por lo que hemos aprendido a llevar este proceso de forma personalizada atendiendo las preguntas de cada persona o cada tipo de persona y mostrando por medio de ejemplos como es que esto funciona, haber realizado procesos exitosos nos ayuda a contarles  como esto puede ser una realidad y no tiene porque implicar tanto esfuerzo o sobrecosto. De modo que iniciamos una consultoría basada conceptualmente en que la empresa pudiera reducir de manera sustancial los gastos de servicios públicos y mantenimientos relacionados a la operación de las tiendas, pero también como una muestra de la conciencia y responsabilidad de la empresa hacia su entorno.

Juan Valdez, la empresa de distribución de café colombiano con cientos de tiendas en todo el país y con un fuerte compromiso por la responsabilidad social, decidió realizar una consultoría en sostenibilidad, en la cual se buscaba hacer mas sostenible diversas partes de su ciclo de vida. Nuestra responsabilidad fue lograr que las tiendas tuvieran un mejor impacto ambiental, al reducir el uso de recursos naturales y conceptualizar unos lineamientos de construcción sostenible para ser usados en cada local, nuevo o existente.

Desde el primer momento hubo mucho interés de parte de la empresa, involucrando varias partes de la empresa, especialmente gracias al liderazgo del departamento de sostenibilidad, encabezado por Maria Camila Lopez.

Diferentes propuestas de aplicaciones fueron hechas y estudios de Ingeniería llevados a cabo para entender que opciones podían ser viables para que los locales fueran mas sostenibles sin implicar mayores sobrecostos pero si importantes ganancias. Esto resultó en el manual de lineamientos de sostenibilidad para Juan Valdéz

Se hicieron talleres para poder entender las necesidades de los diferentes entes involucrados a nivel organizacional con la adquisición y operación de los locales comerciales

Juan Valdez tiene tiendas de muchos tipos y localizados en muchos lugares, por lo que plantear una guía de lineamientos suponía el reto de clasificar las tiendas en tipos y de acuerdo a pisos térmicos también, pues no es lo mismo una tienda dentro de un centro comercial en Cartagena que una tienda al aire libre el Bogotá, por eso mismo planteamos unos lineamientos en sostenibilidad que se ajustaran a todos los tipos de tienda de la empresa.

Gracias a este trabajo pudimos expandir nuestro conocimiento y practica a la estrategia ambiental corporativa, a nuevas unidades de negocio, que no se basen exclusivamente en contar con certificaciones y demás procesos en los que somos expertos sino en como nuestro equipo tiene la capacidad de expandirse a nuevos objetivos, somos flexibles y entendemos las necesidades del cliente a cabalidad, que creemos que es el secreto de una consultoría, no imponerse como una autoridad en un tema especifico sino entender como este proceso se puede llevar de la mejor manera a cumplir con los objetivos y necesidades del dueño del proyecto y entender y soportar ese proceso, que normalmente con ese cuidado resulta en un compromiso mucho mayor del que se inició (Ver historia de Medicadiz) y en ese punto es donde esta nuestro éxito, a nuestra manera de ver, en aprovechar los recursos disponibles para poder hacer el mejor proyecto.

“Green Factory fue el mejor aliado para entender cómo aproximarnos a la sostenibilidad desde la infraestructura de nuestras tiendas. No solo comprendieron perfectamente nuestro negocio, sino que nos brindaron las mejores herramientas basadas en tendencias globales aterrizadas al contexto local. Sin embargo, lo que más destaco de ellos es que son un equipo comprometido y tienen alma de empresa BCorp”

- MARIA CAMILA LOPEZ, GERENTE SOSTENIBILIDAD JUAN VALDEZ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.
WhatsApp chat Escríbenos