Blog

abril 14, 2020

Hospitales LEED durante la pandemia

En la historia más reciente de la humanidad, nunca habíamos pasado por una situación de salud pública tan compleja como la de ésta pandemia. Con casi dos millones de infectados por coronavirus y más de 100 mil muertes (a hoy 13 de abril), un virus de tamaño nanométrico ha sido el responsable de una crisis hospitalaria y económica sin precedentes, demostrando que ni siquiera los países más desarrollados estaban listos para enfrentar una pandemia. Y aunque es un riesgo que corremos permanentemente como sociedad, en la práctica se ha vuelto casi imposible detener la expansión de un enemigo invisible a los ojos de los humanos.

Sin embargo, algunos centros médicos han demostrado un mejor desempeño durante esta crisis, y son los que queremos destacar en esta publicación. Los hospitales certificados bajo el sello de construcción sostenible LEED son más eficientes en el manejo de esta pandemia, pues se rigen bajo estrictos índices de calidad del aire interior, promueven prácticas que disminuyen la contaminación cruzada, incluyendo la compartimentación de los espacios y un análisis de presiones por ventilación mecánica que permiten un mayor control de agentes infecciosos en el aire. Es por esto que los hospitales LEED comúnmente tienen una mayor rotación de camas, pues logran que sus pacientes se recuperen más rápido gracias a todas sus ventajas en ventilación, biofilia, iluminación natural y demás variables en calidad ambiental interna, y finalmente, están diseñados para flexibilidad, es decir para atender problemas de salud pública como el que atravesamos. 

En esta publicación queremos destacar el trabajo de los héroes de la salud, quienes día a día trabajan por curar a los contagiados y que esperamos lleguen a sus casas sanos y seguros, así como quisiéramos que todos tuvieran acceso a hospitales como los que vamos a presentar. Nuestro compromiso es poderlos acompañar a conseguir este tipo de proyectos pensados en el Medio Ambiente y en la salud de sus ocupantes. 

Éstos son algunos de los hospitales LEED que queremos destacar:

Northwestern Medicine Lake Forest Hospital – Illinois

Este hospital ganó la certificación LEED Silver gracias a que tiene un diseño en sostenibilidad que logró importantes resultados en eficiencia energética, reducción del uso del agua, selección y desarrollo sostenible del sitio, selección responsable de materiales y gestión de residuos, y una calidad ambiental interior mejorada.

Para el manejo de la pandemia, el hospital está practicando pruebas de testeo rápido de forma masiva, clasifican a los pacientes con mayor riesgo aprovechando sus espacios y finalmente, están aplicando nuevas restricciones para todos los visitantes.

 

Katz Women’s Hospital at North Shore University Hospital en Manhasset, N.Y.

Un espectacular complejo médico en Nueva York de varios edificios, en los que se destaca la Unidad Hospitalaria de la Mujer, la cual fue certificada LEED Platino por sus altos niveles de eficiencia. El edificio ahorra más de 30% de energía, disminuye el consumo de agua potable en un 40% y utilizó más de 5% de contenido reciclado en sus materiales de construcción.

Para combatir el coronavirus, el hospital tiene una política de testeo a todas las mujeres que ingresan, e incluso instaló un punto de testeo drive-thru para Covid-19. También tienen un protocolo para las mujeres que arrojan positivo para el virus y sus recién nacidos.

 

Dell Children’s Medical Center of Central Texas, Austin TX

El ala infantil del hospital Dell de Texas fue certificada LEED Platino gracias a su diseño eficiente en consumo energético e hídrico, y a sus estrategias para mantener la mejor calidad del aire dentro de sus instalaciones.

Tienen protocolos claros para aislar a los pacientes con síntomas respiratorios o sospechas de contagio de coronavirus, y están implementando nuevas configuraciones en el uso de sus instalaciones para ampliar temporalmente sus áreas de urgencias y de cuidados intensivos.

Medicadiz Ibagué

Medicadiz es uno de los dos únicos centros médicos certificados LEED Healthcare en Colombia. Destacado por ser un proyecto que hace énfasis en la responsabilidad ambiental por medio de sus consumos energéticos e hídricos y por su manejo adecuado de residuos, Medicadiz representa un símbolo de progreso e innovación en una ciudad media como Ibagué.

Actualmente, además de ahorrar en sus consumos de agua y energía, Medicadiz cuenta con un sistema de purificación de aire para sus salas de cuidados intensivos el cual retiene el 99% de las bacterias y virus, y estableció nuevos protocolos de visitas y de tratamiento de pacientes con síntomas respiratorios. Asimismo, Medicadiz habilitó una línea de atención a pacientes con contagio o sospecha de contagio mediante la cual logran preparar al paciente y al equipo médico para evitar al máximo la propagación del coronavirus.

Uncategorized , , , , , , , , , , ,
Sobre Diego Prada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.
WhatsApp chat Escríbenos