Elemento

Elemento - Green Factory 1

Elemento es un proyecto de oficinas situado en Bogotá, desde el principio fuimos contratados para buscar que fuera tan sostenible como pudiera ser, teniendo en cuenta su tamaño y relevancia, pero a la vez sin buscar incrementar el presupuesto sustancialmente. El objetivo de conseguir un LEED Platino siempre estuvo presente, razón por la cual tuvimos que sentarnos a diseñar el edificio de oficinas mas eficiente posible teniendo en cuenta su ubicación particular, lo que nosotros vemos como una ventaja, realmente nuestro trabajo es mas emocionante cuando podemos involucrarnos en los diseños y estrategias que el proyecto va a usar en su funcionamiento, es decir no somos solo certificadores de proyectos.

A partir de esta misión arrancamos con el planteamiento del paisajismo, en un equipo multidisciplinario y de varias empresas nos planteamos como recuperar el ecosistema original que existía en este lugar, como fomentar la llegada de diferentes especies de aves, pequeños mamíferos e insectos con un espacio que tuviera la capacidad de proveer los mismos servicios ecosistémicos que un humedal, al amortiguar los eventos de lluvia y servir como una esponja en momentos de sequía, se diseñaron zonas inundables, gran diversidad de especies nativas y gracias a todo ese trabajo el proyecto fue galardonado como el mejor proyecto de paisajismo en Latinoamérica durante el Congreso Mundial de Infraestructura Verde 2016.

Este paisajismo recolecta aguas lluvias que son transportadas por gravedad a un colector que los lleva a un tratamiento y posteriormente a un tanque para ser reutilizadas, de la misma forma contiene humedales subsuperficiales que tratan las aguas grises del edificio que son recicladas para sanitarios y orinales. Gracias a estas tecnologías el proyecto ahorra casi un 70% de consumo de agua potable contra un proyecto convencional.

“El costo de administración pasa a ser casi la mitad de un edificio de las mismas caracteristicas”

- CAMILO BARBERI, GERENTE COMERCIAL - PRABYC INGENIEROS

Los edificios fueron diseñados para ser  ventilados naturalmente al 100%, se hizo un estudio acústico que permitiera , lo que nos permitió reducir el consumo energético, unido con la iluminación eficiente, casi en un 50%. Y por todo este tipo de tecnologías hemos encontrado un proyecto que funciona de una forma muy eficiente, claro era de esperarse para un proyecto LEED Platino, pero lo que es mas importante es que nuestra optimización de recursos va mas allá y es parte de la vida real, según Camilo Barberi, Gerente Comercial de Prabyc “un proyecto de oficinas de este estilo en Bogotá tiene un costo de administración por m2 mayor a $12,000 m2, para Elemento tenemos un precio aproximado de $6,500”, esto es algo que hemos venido viendo los últimos años con nuestros proyectos, reducimos los costos de administración y operación drásticamente y mas cuando el diseño obedece una lógica de sostenibilidad desde el principio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.
WhatsApp chat Escríbenos