HOMI – BOGOTÁ

HOMI – BOGOTÁ

1-exterior-la-misericordia-toma-1-v8

Dentro de los proyectos sociales, se donó la consultoría bioclimática a la Fundación Hospitalaria de la Misericordia (HOMI), de la nueva clínica para el tratamiento hospitalario de niños con cáncer. Se acompañó en el estudio de estudio solar y la ventilación natural de espacios, como corredores, salas de espera, cafetería y oficinas. El proyecto pretende generar un ahorro energético por medio del sistema de aire acondicionado, ventilando naturalmente espacios no especializados, los cuales no tengan requerimientos específicos por su uso hospitalario. Se optó por generar un confort adaptativo, el cual según el espacio se adecuaron rejillas en cielo raso y ventanas operables para el control de temperatura. Asimismo en el estudio solar, se concluyó que se debía generar una protección solar por la materialidad, por lo cual se propusieron los vidrios según la exposición solar de cada fachada.

 

Ubicación: Bogota, Colombia

Uso: Servicios hospitalarios

Arquitecto Diseñador: Francisco Ríos

Consultoría Bioclimática: Green Factory

bioclimatica

.

Análisis Solar

Analizar la trayectoria solar ayuda a entender la incidencia del sol en las áreas internas y así determinar qué zonas necesitan protección solar, en qué horas y a que ángulos. Para el proyecto se hizo una simulación analizando diferentes horas (9h-12h-15h-17h) en los solsticios (junio y diciembre) y equinoccios (marzo y septiembre) para los dos edificios.De igual manera se realizó el estudio de los diferentes ángulos que afectan los espacios internos del edifico. Se mostraran los ángulos de protección solar para elementos horizontales en fachada como lo son persianas, repisas, etc. Para el análisis se tomó una ventana en cada una de las fachadas para determinar la cantidad de rayo solar que entra según los ángulos solares críticos.

.

Ventilación

Para la ventilación natural se determinan las áreas expuestas al viento para establecer las entradas de aire (presiones positivas) y las posibles estrategias a seguir. Para lograrlo se lleva a cabo el cálculo Cfd (en inglés computational fluid dinamic) que permite la predicción y cálculo de flujos según condiciones de geometría, propiedades de flujo, condiciones iniciales y condiciones de contorno.

Compartir
Facebook
Twitter
Instagram