RECINTO FERIAL

RECINTO FERIAL

Se realizó un estudio de la envolvente del edificio teniendo en cuenta el diseño arquitectónico para obtener eficiencia en el sistema de aire acondicionado. En base a los resultados solares y a la eficiencia de cada uno, se determinó cuales eran las estrategias que se debían implementar. Para la consultoría, se realizó un análisis bioclimatico urbano previo, con el motivo de establecer las directrices de emplazamiento con fines ambientales, como mejor posición, distanciamiento entre edificios y aprovechamiento de vientos.

Ubicación: Cartagena, Colombia

Uso: Auditorio

Arquitecto Diseñador: El Equipo de Mazzanti

Consultoría Bioclimática: Green Factory

bioclimatica

.

Análisis Urbano

Se realizó un estudio bioclimatico preliminar en la etapa de esquema básico. Este estudio permitió determinar estrategias básicas para garantizar eficiencia energética, funcionamiento bioclimatico y la sostenibilidad del proyecto. Dentro del estudio se contemplo, orientación, topografía, vientos, asoleación, radiación solar, diagrama psicrométrico, estrategias pasivas de ventilación y estudio energético y de materiales considerando el clima de Cartagena.

 

.

Análisis Solar

Analizar la trayectoria solar ayuda a entender la incidencia del sol en las áreas internas y así determinar qué zonas necesitan protección solar, en qué horas y a que ángulos. Para el proyecto se hizo una simulación analizando diferentes horas (9h-12h-15h-17h) en los solsticios (junio y diciembre) y equinoccios (marzo y septiembre) para los dos edificios. De esta manera se establece la fachada con mayor afectación. A partir del estudio realizado se propuso un vidrio y protecciones solares según su fachada.

.

Materialidad

Para verificar las protecciones al exterior del edificio (materiales de fachada y protecciones solares) se realizó una simulación energética. Para ello se realizaron diferentes simulaciones para analizar cada uno de componentes que afectan directamente los espacios internos, este estudio nos permite identificar donde están los mejores potenciales del edificio para ahorrar energía y mejorar las condiciones de confort al interior del edificio.

Compartir
Facebook
Twitter
Instagram