CÓMO TRABAJAMOS

En Green Factory creemos que el proceso de consultoría es el mas importante, por eso pensamos que para conseguir un proyecto exitoso debemos trabajar como un engranaje, de modo que todo se integre en el mismo proceso y con esta integración de disciplinas podemos lograr un mejor resultado hacia el desarrollo sostenible. Por eso pensamos que todo comienza con la conceptualización de parte de los dueños y/o usuarios del edificio por medio de talleres para posteriormente establecer las características bioclimáticas del edificio y así continuar con un proceso de consultoría en sostenibilidad, en el cual optimizamos el proyecto hacia un mejor impacto ambiental desde todos los aspectos, para posteriormente llevar el proyecto a conseguir la certificación LEED®, si es que el proyecto lo busca.

bioclimatica
BIOCLIMÁTICA

Orientamos la consultoría en la búsqueda de estrategias que aprovechen el entorno y lleven a mejorar el desempeño energético y climático de los edificios. Trabajamos diferentes áreas que unidas ayudan al mejoramiento de las condiciones internas de los espacios. Dependiendo de las necesidades de cada proyecto y de su localización geográfica se determinan las estrategias a seguir en busca del confort térmico, lumínico y eficiencia energética. Los análisis los realizamos bajo plataformas que nos permiten visualizar y entender de forma cercana a la realidad, el comportamiento de cada uno de los proyectos.

analisis solar

ANÁLISIS SOLAR

Con el análisis de exposición solar a lo largo del año se establece la óptima orientación para el sitio en que se encuentre el proyecto y las zonas críticas a proteger o con potencialidad de aprovechamiento, de esta forma se determinan los dispositivos solares necesarios para el caso en específico

materialidad

MATERIALIDAD

La selección de materiales de fachada puede llegar a determinar el desempeño térmico de los edificios, ya que estos ayudan a reducir las ganancias o pérdidas de calor de los edificios.

ventilacion natural

VENTILACIÓN NATURAL

La ventilación natural ayuda a suplir aire fresco al interior de los espacios sin necesidad de ventiladores u otro sistema mecánico. Para climas calientes o fríos, esta estrategia pasiva ayuda a disminuir drásticamente el consumo de energía del edificio.

sos1

CONSULTORÍA SOSTENIBILIDAD

Después del análisis del entorno es vital realizar un análisis de las otras variables que se pueden incluir en el proyecto en términos de sostenibilidad, nos gusta pensar cada proyecto en especifico y traer ideas innovadoras que puedan generar mayores retornos y mejoras ambientales al proyecto.

Esto implica que revisamos todas las etapas del ciclo de vida de un edificio para poder proponer soluciones, desde la consecución de los recursos naturales para fabricar un material hasta el efecto que tiene este material después de su vida útil. Nuestro foco principal esta en hacer de su proyecto eficiente con el uso de los recursos naturales maximizando los recursos disponibles, es decir que siempre vamos a estar teniendo en cuenta un análisis económico de inversión de forma que se evalúe la mejor utilización de los productos. Ver ¿Por qué hacer Construcción Sostenible y LEED®? 

transporteUBICACIÓN Y TRANSPORTE

Incentiva un mobilidad que minimiza la huella de carbono y el desarrollo compacto

sitios_sosteniblesSITIOS SOSTENIBLES

Se enfoca en restaurar el sitio, integrar el ecosistema del lugar y preservar la biodiversidad

energiaENERGÍA

Disminuir emisiones de gases efecto invernadero, con sistemas eficientes y alternativos a combustibles fósiles

aguaAGUA

Conservar el recurso hídrico e incorporar prácticas alternativas al consumo de agua potable

calidadCALIDAD AMBIENTAL INTERIOR

Sistemas eficientes que promueven la calidad de aire interior, térmica, visual y acústica, para mejorar la salud y el confort de los ocupantes

materialesMATERIALES Y RECURSOS

Se enfoca en reducir los impactos asociados a la extracción, producción,transporte y disposición de materiales

res_549

Sabías que, desde Julio de 2016, para tener licencia de construccion, necesitas cumplir la

RESOLUCIÓN 549/2015

res_549_2

Se definió la Guía Nacional de Construcción Sostenible para Colombia, un marco regulatorio para reducir el consumo de agua y energía en las edificaciones de nueva construcción. Donde establece la proporción del consumo de agua y energía que se pretende disminuir mediante la implementación de medidas activas y pasivas en el diseño de las edificaciones.

FUENTE: Anexo 1 Guia de Construcción Sostenible

¿ Necesitas ayuda para cumplir ésta resolución ? 

contacto

 

leed1

CONSULTORÍA LEED

Como referente y prueba de la calidad en los procesos que realizamos, usamos la certificación LEED® como herramienta de guía técnica e incentivo al mercado, de modo que se conciban edificios que cumplan con los estándares internacionales, demostrando así la mejor calidad en los diferentes aspectos que comprenden un edificio sostenible.  LEED® es la herramienta de certificación en sostenibilidad más usada en el país y es el referente cuando se habla de un edificio sostenible certificado por terceros.

pleed

¿Por qué hacer Construcción Sostenible y LEED®?

La Construcción Sostenible no es solamente un movimiento guiado por razones éticas, la construcción sostenible es también un buen negocio. De acuerdo al caso de negocio de la construcción sostenible en Colombia, realizado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, en el que estuvimos estrechamente involucrados, la construcción sostenible en el país ha funcionado por las siguientes razones:

sobrecostos

¿SOBRECOSTOS?

Ser Verde cuesta menos de lo que se piensa. En promedio, los edificios certificados LEED® en el país costaron un 4% más que los tradicionales, lo que, si se compara con los, generalmente usados, imprevistos del 3%, nos deja ver que los edificios verdes no cuestan más, especialmente cuando existe una buena planeación. De esto nos encargamos nosotros.

ganacia

GANANCIA EN VALOR Y EN MERCADO

Los edificios certificados LEED® se valorizan, es por esto que este tipo de edificios valen, en promedio, un 9% más que un edificio tradicional. Es decir que, si se compara con lo anterior, construir sostenible es una forma de ganar dinero. Por otro lado, el acceso a nuevos clientes es evidente, al encontrarse que la certificación LEED® es un diferenciador del mercado, especialmente para clientes de multinacionales y grandes empresas que buscan edificios con este tipo de características.

retorno

RETORNO DE INVERSIÓN

Si existen inversiones que no sean regulares en el esquema de la construcción tradicional, la construcción sostenible también tiene otra ventaja. Al contar con menores consumos en energía y agua, los propietarios tienen que pagar menos por estos servicios públicos, lo que les representa un retorno de la inversión (ROI) inicial. En el país, los proyectos analizados demuestran que este ROI se da entre los 2 y 3 años! De ahí para adelante, el edificio generará ahorros que quedarán en tu bolsillo.

productividad

AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD

En los edificios sostenibles, los ocupantes tienen un mejor estado de salud general y, debido a esto, se encuentra una mayor productividad. Más del 80% de los ocupantes reportan mejores condiciones de trabajo y de salud al ocupar un edificio de estos, de forma que esto implica que las empresas empiezan a demostrar mejores índices de rendimiento. Esto nos lleva, una vez más, a que habitar una construcción sostenible genera rentabilidad para las empresas; ahora se suma que la calidad de vida de los ocupantes, en general, también se incrementa.

social

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Cuando tenemos un proyecto certificado conseguimos una comunidad con alguna necesidad especifica que podamos a través de nuestros servicios apoyar con una solución a su necesidad, es decir que por cada proyecto de consultoría realizamos una acción social que cambie vidas positivamente, integrándonos al modelo de uno por uno, conocido por empresas como TOMS®. Lo que nos motiva es poder trabajar por solucionar problemas en zonas rurales que permitan un mayor desarrollo, amigable al Medio Ambiente, trabajar de la mano de las comunidades y generar mejores impactos en las personas.

image333

Proyecto multipropósitos Vichada Unuma

boton

 
 

Facebook
Twitter
Instagram