Nuestro Blog

Nuestra motivación es convencer que la sostenibilidad es un modo de vida, por eso queremos ser parte del cambio y empezar nuevos hábitos más amigables al planeta. Descubre como la  “basura” de nuestra oficina, se convierte en ECO LADRILLOS!
 

Queremos hacer una reflexión para todos nuestros lectores, y es, ¿se consideran ECO amigables? Seguramente todos los que nos gusta la sostenibilidad responderíamos afirmativamente, sin pensarlo dos veces, – Si soy muy eco amigable- pero realmente ¿hemos verificados nuestros actos diarios? El hecho de estar inmersos en una economía de consumo implica sistematizar muchos de nuestros hábitos, como ir a comprar una botella de agua – Se necesitan 3 litros de agua para producir 1 litro de agua embotellada- o salir al medio día por una hamburguesa – para producirla se emiten en 1 a 3.5 Kg de CO2 – no imaginamos que hay detrás de cada uno de los productos diarios.
Pues bueno, queremos compartir un pequeño ECO tip, que seguro muchos ya conocen, pero nos ayudara a generar un impacto positivo al manejo de nuestros residuos diarios.
En primer lugar, imaginen su día a día, nos levantamos a preparar el desayuno, entre otros productos que usamos encontramos una bolsa de leche, una bolsa de pan… luego vamos a nuestros oficios diarios, comemos un paquete de maní, una botella de agua… en la tarde comemos un paquete de papas o uno de galletas, bueno no se asusten, no es que tengamos malos hábitos alimenticios simplemente reducimos todo lo que consumimos a un común denominador diario.
Como lo quieran llamar  Botella o bolsa o paquete o envoltura = plásticos, al final todos terminar en la caneca de basura.
Los plásticos dependiendo de su tipo y composición toman alrededor de 450 años para empezar a descomponerse. Después, otros 50 a 80 años en descomponerse por completo. Eso significa que cada pieza de plástico que se ha producido (desde 1860) aún no se descompone, es decir que si recordamos el hecho de botar nuestras envolturas plásticas la caneca, estamos hablando que van a durar confinados dentro del relleno sanitario durante los próximos 500 años. Pues bien, HAY QUE HACER ALGO ECO.

“El ECO LADRILLO”
Nos dimos a la tarea de realizar nuestro primer Ecoladrillo pues quisimos verificar cuantos plásticos podríamos desviar del relleno sanitario.
1. Tomamos una botella de gaseosa 2 litros, la lavamos muy bien y empezamos a depositar plásticos.

IMG_7340
Así se veía después de 5 meses, casi completamente lleno

2.Cada vez que alguno consumía un alimento con envoltura plástica, al terminar la disponía dentro de la botella, con una semana de realizar esta iniciativa, nos dimos cuenta que cerca de un 85% de los residuos generados en una oficina son plásticos, es decir que nuestra caneca permanecía vacía, que intriga poder cuantificar cuantas envolturas caben dentro de la botella.

IMG_7347

Para saber las cifras se utilizó un contador que al cabo de 5 meses marco 291 envolturas recolectadas, estamos hablando de 3 unidades diarias (teniendo en cuenta solo días laborares).

3.A medida que se va iba llenando, lo fuimos compactando para generar un ladrillo sólido, dentro de los estudios que se han realizado, la compactación es lo que garantiza que el material logre aumentar su resistencia para lograr convertirse en un ladrillo.

2

Al final 291 envolturas plástica se lograron desviar del relleno sanitario, nos tomó 5 meses llenarlo y no nos costó nada, es más le ahorramos plata a la ciudad dando más volumen al relleno sanitario para disponer otro tipo de residuos.
¿Y luego que hacer con el ECO ladrillo? En Green Factory hemos creado el banco de eco ladrillos, si estás interesado en hacer un acto simple para tener hábitos sostenibles en tu consumo diario, intenta con un Eco ladrillo, cuando termines de llenarlo puedes enviarlo a nuestra oficina, el banco de eco ladrillos es una iniciativa social, donde buscamos reunir la mayor cantidad de eco ladrillos para apoyar construcciones de emergencia, estamos en la creación de dicho proyecto y esperamos contar con estudios técnicos que respalden esta práctica con el fin de generar una transformación sobre el valor que hoy en día tenemos sobre los residuos. ¡Que los plásticos vayan al muro, no a la caneca!
Para conocer más, dejamos un gran referente de lo que se está haciendo en materia.
https://www.plasticbottlevillage.com

Bibliografía.
• http://openthefuture.com/cheeseburger_CF.html
• http://pacinst.org/publication/bottled-water-and-energy-a-fact-sheet/

Compartir
Facebook
Twitter
Instagram