Nuestro Blog

Actualmente en alianza con la Fundación Profesionales Amigos estamos trabajando en un proyecto social ubicado en el Vichada.Ubicación: Reguardo Indígena La Pascua / Vichada Colombia

Equipo: Organización resguardo Indígena La Pascua (ORIPA) + Profesionales amigos (PA) + Green Factory (GF)

Año: Feb 2015 – a la fecha

Uso: Oficios + Artes + Salón de reuniones.

vichada_actualizacion

Resguardo La Pascua, Vichada Colombia, extremo oriental del país. Como esta en el imaginario colectivo de la gente es un lugar muy lejano, difícil de llegar y totalmente plano, realmente lo es. Este lugar es habitado por grupos indígenas entre ellos Sikuani y Piapoco,  que dentro de sus características culturales podrían llegar a ser de las comunidades más sostenibles de nuestra región pero paradójica-mente ellos no lo saben.

Por las características del lugar y su ubicación geográfica se encuentran casi aislados del resto del país, y por influencia de algunos visitantes (varios años atrás) su arquitectura se basa en tierra (ladrillos de BTC), madera y palma de moriche.

Los habitantes de esta tierra llanera, fundamentan su cultura en relación con el ecosistema que los rodea, esto se observa en sus creencias ancestrales sobre el árbol de la vida (como lo consideran ellos) que es albergue de animales, tiene un tallo fuerte, raíces profundas, hojas y frutos; inspirados en lo que representa el árbol para ellos, en conjunto con PA logramos re-interpretar este concepto para plasmar nuestra propuesta de diseño.

DESCRIPCIÓN

img_6607

Nuestra labor en el Vichada consistía en brindar apoyo técnico (desde la visión sostenible) al proceso que lidera PA en el resguardo. De allí surgió la idea de desarrollar un “Taller Multipropósitos” con el objetivo crear un lugar donde la comunidad pueda gozar de un espacio propio para sus actividades educativas y que además este vincule estrategias sostenibles en el diseño arquitectónico, materiales y mobiliario.

El trabajo con la comunidad fue muy provechoso, la metodología utilizada fue realizar conversatorios donde el objetivo era buscar un diseño colectivo, siendo la misma comunidad el actor principal del proceso, comentando las verdaderas necesidades en cuanto a espacios, áreas, tipos de materiales disponibles (como la variedad de maderas). De allí empezamos a indagar como debería ser el diseño del lugar, la ubicación, funcionalidad y demás.

PROPUESTA

El taller multipropósitos seria esa parte del árbol que expresa “trabajo”, quisimos ejemplificarlo en un panal de abejas donde el trabajo colaborativo entre los miembros de la colonia permite el crecimiento y estabilidad de la colmena. Basados en la Biomímesis decidimos plantear  una estructura hexagonal,  que busca reflejar las propiedades de un panal de abejas, por la versatilidad de su forma que permite conexión entre estructuras de seis lados, obteniendo gran disponibilidad para recepción de luz natural y permeabilidad de aire como estrategias principales. A nivel urbano, estas estructuras permiten conectarse unas con otras para el desarrollo futuro de varios módulos.

capturacaptura2

SOSTENIBILIDAD

El mayor reto para GF era plantear materiales sostenibles, debido a que para los habitantes del lugar el ideal de construir estos módulos, garantizando su duración en el tiempo, era hacerlo en concreto y acero (Como lo habían visto en las obras desarrolladas por el gobierno de la región).

El contexto local evidencio el panorama.

captura

Encontramos en su mayoría viviendas construidas en adobe (ladrillos de BTC), estructuras en madera y palma de moriche que por no haber sido preservados cuidadosamente han presentado deterioro e inclusive han pasado a ser albergues para animales; trayendo consigo enfermedades a los habitantes del Resguardo.

Después de investigar varios tipos de materiales y con el objetivo de disminuir cualquier impacto ambiental o social, se planteó una estructura híbrida de madera y tierra. Estos materiales se encuentran ubicados dentro del área del resguardo, lo que reducirá los costos asociados a la adquisición de los mismos y la huella de carbono embebida.

capturacaptura

ESTRATEGIAS (Bioclimática + materiales locales)

Muros estructurales en tapia pisada, que ayudan a generar protección solar en la tarde, con grandes aperturas que generan permeabilidad del aire para proporcionar ventilación cruzada con el fin de mantener el rango de confort en el interior de los módulos.

Estructura en madera local, inmunizada para evitar plagas y daños por humedad.

Cubierta ligera protegida exteriormente con tejido vegetal para reducir el efecto isla de calor sobre la superficie y evitar el calentamiento interno; aleros largos que cubran las bases de los muros para evitar humedad, deterioro del material en tierra así como protección de radiación solar directa.

Áreas abiertas para incentivar la entrada de luz natural.

fachada

IMPACTO SOCIAL Y RESULTADOS ESPERADOS

Crear una alianza entre GF + PA y la comunidad indígena del Resguardo La Pascua, forma un vínculo de confianza y responsabilidad. Vínculo que genera aprendizajes para los dos lados de la ecuación.

Por un lado entender como fuimos aceptados en el territorio, donde nos brindaron hospedaje y comida durante el tiempo que allí vivimos, sin esperar nada a cambio. Descubrir la estructura política y visión de país, donde ellos quieren ser parte del desarrollo aportando al cambio y construyendo un nuevo territorio, todo esto deja mucho que aprender de la comunidad. Incluso, sobre como atraviesan la coyuntura que vive Colombia actualmente; actores sociales, como este Resguardo, deben ser protegidos y asesorados para que efectúen con responsabilidad los mecanismos de participación sobre los que tienen derecho en sus tierras. De esta forma aportamos desde las ciudades al crecimiento de lo rural como símbolo de paz.

De otra parte, brindar apoyo desde nuestro conocimiento ambiental, ayudando a direccionar las ideas que nacen desde la comunidad para continuar creciendo y perdurando en el tiempo con sus tradiciones y cultura evitando ser afectadas por el reflejo que observan de la evolución que se da en otras poblaciones.

12

El mayor resultado, es sin duda, el trabajo en equipo; encontrar gente unida e interesada por participar en la construcción de nuevos desafíos para el Resguardo y su comunidad, como es el hecho de mantener su cultura vigente de generación en generación, allí nos dimos cuenta de la estrecha relación entre la sostenibilidad con lo cultural, pues es la forma de buscar preservar  lo ancestral (Evitando impactos ambientales).

La tarea pendiente y la más importante, es realizar la ejecución de todo este proyecto, contamos con el apoyo de la comunidad quienes validaron la propuesta, sin embargo aún estamos en la larga tarea de búsqueda de recursos. De acuerdo al cronograma planeado, esperamos para el mes de diciembre llevar a cabo la construcción del primer módulo del taller multipropósitos…

“LO QUE NACIÓ COMO UN RETO DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL, SE HA CONVERTIDO EN UN RASTRO IMBORRABLE CON EL LUGAR Y SU GENTE”. GF

45

-Si estas interesado en apoyar esta comunidad, no dudes en contactarnos, actualmente estamos en la búsqueda de recursos que permitan la financiación del proyecto-

*Recopilación de información visual durante el apoyo  en la VII Jornada de apoyo local organizada por PA.

 

 

Compartir
Facebook
Twitter
Instagram